viernes, 1 de junio de 2007

Cara de idiota

idiolecto (gr. idios + leksis) es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en la selección del léxico, y de la gramática, y también en palabras, frases y giros peculiares, y en una forma particular de la entonación y la pronunciación. Cada uno de estos rasgos es denominado idiotismo. Algunos lingüistas afirman que una persona no tiene nunca un único idiolecto, sino varios, porque no hablará de la misma forma, por ejemplo con un niño pequeño, que con un adulto a quien trate de usted.”

Y de pronto vi el mundo un poco mas claro. No podía ser de otro modo. Realmente tengo una cara de idiota. Uno se pasa la vida insultando a diestra y siniestra, pero nunca está realmente seguro de lo que dice. Puedes mandar a la mierda a una persona sin saber que le estás diciendo, vete al excremento de un pájaro o humano. Y los insultos como tonto, sonso, idiota, imbécil (que por cierto suena recontra gay); no son más que formas peyorativas que usamos en contra de nuestros pobres compañeros.

Reflexionaba sobre eso y mi mente armó todas las fichas en mi cabeza. Un idiota es aquel que hace idioteces, claro, pero qué es una idiotez. Una idiotez es un acto único que solamente esa persona puede realizar, “eres tan idiota que solo tú harías eso”. Esto vino a mi mente por la palabra idiolecto que se refiere a la forma de hablar característica de cada persona; pero realmente es una definición mía, una definición idiota. Aunque no se aleja mucho de la realidad, la raíz “idios” significa propio y un idiota debe ser “persona con tonterías propias” o algo por el estilo.

En fin, encontré esta definición en Internet y pienso que tal vez pudo empezar así la idiotez; aunque la convierta en un, por así decirlo, sinónimo de egoísmo.

“La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes) para referirse aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados. La raíz "idio" significa "propio" y es la misma que en "idioma" o en "idiosincrasia".”

CARA DE IDIOTA