El jueves se inauguró en el ICPNA de Miraflores la muestra antológica de Jorge Deustua: En Busca del Héroe. Y como gran fotógrafo que soy, fui cordialmente invitado por el propio Deustua. En verdad estoy en su clase y mando un correo para todo el salón.
Legue al ICPNA y haciéndome el importante me fume un puchito antes de entrar. Hable con el guardia y me preguntó
- - ¿Invitación?
En verdad no esperaba eso. Le metí floro de que el profe me invito personalmente y que no tenia invitación por eso, pero el huachi ni se inmuto, no me iba a dejar entrar jamás. Salí y mientras esperaba que llegue Majo, el profe llegó.
- Profe, vine muy amablemente a ver su expo, pero no puedo entrar porque no tengo invitación.
- Tsss, yo soy tu invitación.
Demasiado pro.
Llegó Majo, entramos. Apenas pusimos pie en el ICPNA todos los amigos del profe se acercaron a saludar, ningún huachi me dijo ni mierda. Y en ese preciso instante, paso lo inesperado.
- Hola Jorge.
- Hola, hola.
- Felicitaciones por la muestra.
- Gracias, gracias. Les presento a mi mejor alumno (me mira).
- Hola, hola.
- Y ella es María José, su ayudante.
- Jajajajaja (yo)
Aunque no sucedió exactamente así, si dijo que soy su mejor alumno y a Majo le dijo que era mi asistente. Obviamente fue de broma, pero igual fue todo chévere y es algo que contaré por el resto de mi vida y también es algo que me obliga a presentar un buen final para el curso, jajaja.
De ahí todo lo demás transcurrió con normalidad. El champagne (o vino con burbujas como dicen en Wayne’s World) llegaba a mis manos con facilidad, a mi estomago rápidamente y a mi sangre igual. Fotógrafos por aquí y por allá, un par de alumnos de la universidad, unos cuantos profes, cineastas, intelectualoides; en fin, había de todo.
Las fotografías estaban muy buenas y hace unas horas le pregunte a Jorge como hacer algunos efectos y no se molestó en detenerse un momento para explicarme como había hecho. Espero que vayan.