sábado, 18 de agosto de 2007

Terremoto 7.9

El miércoles 15 de agosto del 2007 la tierra tembló en Perú. El epicentro fue en el mar de Pisco, según INDECI fue un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que nos sacudió aproximadamente durante 2 minutos. Han pasado ya 3 días y hasta el momento hay mas de 500 muertos y cerca de 2000 heridos. La ayuda va en camino.

Estaba en el cuarto piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, la sobrepoblación de alumnos en la Facultad de Comunicaciones nos obliga a invadir otras facultades, cuando de pronto comenzó todo. Los alumnos empezaron a salir del salón con mucho cuidado; yo mire mi mochila, mire mi cuaderno y atine a coger mi lapicero y salir. Las escaleras estaban repletas y recordando los sabios consejos de mi madre me quede en una columna conversando con dos personas más con la misma idea. Estaba todo bien hasta que el cielo se iluminó y el movimiento empeoro. En microsegundos varios pensamientos recorrieron mi cerebro, “los extraterrestres nos están invadiendo”, “¿ahora cómo me escapo?”, “tengo que llegar donde mis papás”; y de mi boca salió “EXTRATERRESTRES”. Dejé de sentirme cojudo cuando la chica de al lado dijo: “FIN DEL MUNDO”. Con el sabio consejo de un pata que estaba por ahí (Mejor bajamos) decidimos aventurarnos en las escaleras que bailaban al ritmo de la culebrítica, mientras escuchábamos los gritos de desesperación mezclados con algunos llantos. El sismo paró cuando estábamos llegando al primer piso y mis piernas pararon segundos después. Un mal día para dejar de fumar, invítame un pucho.

Cielo iluminado (Sacado de EL PADRE)


Luego de los comentarios, las risas, los llantos y el miedo de alguna réplica, subí a recoger mis cosas para ir a mi casa. Me junte con un grupo de amigos que vivían cerca y salimos, me imaginaba a la comunidad del anillo. En las calles todo era un caos, el tráfico no podía ser peor, los teléfonos celulares muertos, la gente amontonada, todos desconcertados y para colmo la barra de la U estaba bajando. Tratamos de volver a la universidad, pero a los muy vivos no se les ocurrió mejor idea que evacuar la universidad y no dejar entrar a nadie, estábamos a merced del exterior. Luego de encerrarnos en el Burger King (se portaron bien chévere, me prestaron el baño) y por fin poder comunicarme con mis padres, llego el papá de un pata y nos llevo a nuestras casas. Sentado en la parte de atrás del carro observaba las calles que parecían sacadas de una película de Spielberg, Alan García hablando en la radio, apagones, vidrios, choques, gente tratando de hablar por teléfono; en verdad parecía una invasión extraterrestre.

Todos los canales estaban hablando de la tragedia, muertos, heridos, derrumbes. Se rompió una pared en un penal de Ica y todos escaparon, pocos volvieron. Un pastor evangélico estaba partiendo a Ica para una misión de solidaridad; “Hay que apoyarnos porque el Señor ya viene” dijo. A pesar de todo había un ambiente diferente, las personas se apoyaban unas a otras. Después de mucho tiempo los peruanos se sintieron parte de un todo. Un terremoto para unir a mi país.

Hoy salieron voluntarios de la universidad para ayudar en Ica, en el estadio nacional están pidiendo voluntarios (creo que está funcionando como refugio), están pidiendo que donen sangre, se necesita alimento, agua, ropa, todo con lo que se pueda colaborar.

Vivimos en un país sísmico y la infraestructura no está preparada para este tipo de desastres, muchas casas se derrumbaron y muchas personas murieron. La comunicación nos falló totalmente, las líneas murieron y eso causó que la histeria aumente. Yo me quedé sin internet y recién puedo actualizar y todo. Tenemos que aprender de lo sucedido para que en un futuro estemos más preparados para este tipo de desastre, se pueden salvar muchas vidas y no se derramarán tantas lágrimas como en estos días.


"Despiértame cuando pase el temblor"




miércoles, 1 de agosto de 2007

Los Simpson... La película

Ayer fui a ver Los Simpsons "La película" con Stephanie (novia :D) y estos son mis comentarios. Esto revela detalles de la trama, si no has visto la película, no lo leas.

Primero que nada tengo que apuntar que no vuelvo ir al cine del Jockey Plaza un día martes. Todo Lima va, hay demasiada gente, es difícil caminar, se acaban las entradas, hay colas de mil metros, te encuentras con toda la universidad y es casi imposible encontrarse con algún amigo (la gente me preguntaba si había visto a tal o cual). Debe ser así con la mayoría de cines los días martes. Mi consejo es que vayan a un cine que de por si ya es barato, las personas aprovechan los días martes para ir a los cines que normalmente están de 14 soles para arriba. Bueno me estoy distrayendo, finalmente terminé en el Cineplanet Primavera, un montón de gente, cola gigante, estar parado una hora como idiota, pero si habían entradas.

Ustedes ya saben la sinopsis, ya han visto los trailers y no se si existe persona que no ha visto los simpsons alguna vez en su vida. De todas formas para cualquier información pueden entrar a http://www.simpsonsmovie.com/ que es la pagina de la película o a http://www.thesimpsons.com/ la pagina oficial de la serie. Ahora sigamos con la película.

Como le dije a mi hermano "la película me gusto, pero la publicidad me cagó las partes importantes" y es que vi tantos trailers e imagenes que las partes más interesantes de la película ya las había visto (igual me rei). Llena de un humor más negro que en la serie, pero también con más partes "romanticonas" utilizadas para que dure 80 minutos. A mi lado estaba sentado un chiquito de 7 años que no paraba de reírse, pero en serio no paraba de reírse y en verdad no estoy muy seguro si entendió todos los chistes; de hecho que eso de calificación pendiente no se arreglo a tiempo (este comentario no tiene nada que ver, pero en verdad ese chibolo era desesperante, lo odie). Cerdo Potter la hizo con todo, un chancho con cicatriz y lentes, demasiado bueno; la vieja de las bubies, jajajaja, ¡la vieja de las bubies pues!; los animales del bosque ayudando a Marge y Homero antes de lo suyo, genial.

Me quede hasta el final porque me dijeron que Maggie decía algo, de hecho muchos decian que era su primera palabra, pero su primera palabra la dijo en el capítulo donde Homero cuenta como nacieron Bart y Lisa; su primera palabra fue "papi". Me quede viendo los créditos un rato burlándome de los nombres con Stephanie (¿conchuda Leslly no? jajaja) y vimos la famosa "primera" palabra de Maggie... "secuela"... ya paja, ¿pero que malgasten la voz de Maggie para eso? También se escucha el himno a Springfield y el cuidador de cine que se queja de haber malgastado 4 años en la escuela de cine para terminar barriendo en un cine... si, me sentí mal.

En conclusión una buena película, pero esperaba un poco más. Tal vez fue la publicidad o la larga espera; pero creo que pudo haber sido un poco mejor, aunque si me reí un montón.


Disque soy yo.