sábado, 18 de agosto de 2007

Terremoto 7.9

El miércoles 15 de agosto del 2007 la tierra tembló en Perú. El epicentro fue en el mar de Pisco, según INDECI fue un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que nos sacudió aproximadamente durante 2 minutos. Han pasado ya 3 días y hasta el momento hay mas de 500 muertos y cerca de 2000 heridos. La ayuda va en camino.

Estaba en el cuarto piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, la sobrepoblación de alumnos en la Facultad de Comunicaciones nos obliga a invadir otras facultades, cuando de pronto comenzó todo. Los alumnos empezaron a salir del salón con mucho cuidado; yo mire mi mochila, mire mi cuaderno y atine a coger mi lapicero y salir. Las escaleras estaban repletas y recordando los sabios consejos de mi madre me quede en una columna conversando con dos personas más con la misma idea. Estaba todo bien hasta que el cielo se iluminó y el movimiento empeoro. En microsegundos varios pensamientos recorrieron mi cerebro, “los extraterrestres nos están invadiendo”, “¿ahora cómo me escapo?”, “tengo que llegar donde mis papás”; y de mi boca salió “EXTRATERRESTRES”. Dejé de sentirme cojudo cuando la chica de al lado dijo: “FIN DEL MUNDO”. Con el sabio consejo de un pata que estaba por ahí (Mejor bajamos) decidimos aventurarnos en las escaleras que bailaban al ritmo de la culebrítica, mientras escuchábamos los gritos de desesperación mezclados con algunos llantos. El sismo paró cuando estábamos llegando al primer piso y mis piernas pararon segundos después. Un mal día para dejar de fumar, invítame un pucho.

Cielo iluminado (Sacado de EL PADRE)


Luego de los comentarios, las risas, los llantos y el miedo de alguna réplica, subí a recoger mis cosas para ir a mi casa. Me junte con un grupo de amigos que vivían cerca y salimos, me imaginaba a la comunidad del anillo. En las calles todo era un caos, el tráfico no podía ser peor, los teléfonos celulares muertos, la gente amontonada, todos desconcertados y para colmo la barra de la U estaba bajando. Tratamos de volver a la universidad, pero a los muy vivos no se les ocurrió mejor idea que evacuar la universidad y no dejar entrar a nadie, estábamos a merced del exterior. Luego de encerrarnos en el Burger King (se portaron bien chévere, me prestaron el baño) y por fin poder comunicarme con mis padres, llego el papá de un pata y nos llevo a nuestras casas. Sentado en la parte de atrás del carro observaba las calles que parecían sacadas de una película de Spielberg, Alan García hablando en la radio, apagones, vidrios, choques, gente tratando de hablar por teléfono; en verdad parecía una invasión extraterrestre.

Todos los canales estaban hablando de la tragedia, muertos, heridos, derrumbes. Se rompió una pared en un penal de Ica y todos escaparon, pocos volvieron. Un pastor evangélico estaba partiendo a Ica para una misión de solidaridad; “Hay que apoyarnos porque el Señor ya viene” dijo. A pesar de todo había un ambiente diferente, las personas se apoyaban unas a otras. Después de mucho tiempo los peruanos se sintieron parte de un todo. Un terremoto para unir a mi país.

Hoy salieron voluntarios de la universidad para ayudar en Ica, en el estadio nacional están pidiendo voluntarios (creo que está funcionando como refugio), están pidiendo que donen sangre, se necesita alimento, agua, ropa, todo con lo que se pueda colaborar.

Vivimos en un país sísmico y la infraestructura no está preparada para este tipo de desastres, muchas casas se derrumbaron y muchas personas murieron. La comunicación nos falló totalmente, las líneas murieron y eso causó que la histeria aumente. Yo me quedé sin internet y recién puedo actualizar y todo. Tenemos que aprender de lo sucedido para que en un futuro estemos más preparados para este tipo de desastre, se pueden salvar muchas vidas y no se derramarán tantas lágrimas como en estos días.


"Despiértame cuando pase el temblor"




3 comentarios:

Anónimo dijo...

man, fue la peor experiencia que he pasado en mi vida facil.fue una tragedia asi que a seguir ayudando todos nomas con lo que se pueda.
:)

Saludos!

Malu dijo...

oye! te encontré!!!

Malu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.